Loma de Castrejón

Loma de Castrejón, situada a 115 km de Palencia y a solo 3 km de Castrejón de la Peña, forma parte de la Montaña Palentina junto al resto de municipios. Su enclave otorga a esta localidad un ambiente y paisaje espectaculares para todos los amantes del aire libre y la tranquilidad, al mismo tiempo que permite explorar los pueblos cercanos, descubriendo el encanto de la comarca.

El pasado de Loma de Castrejón se refleja en los vestigios prehistóricos, romanos y medievales que se hallan en sus alrededores. Su primera mención documentada data de 1115 en los archivos de San Román de Entrepeñas, junto con otras localidades del municipio.

En el centro del pueblo se encuentra la iglesia nueva, parte de la vida cotidiana de los vecinos. No obstante, su mayor tesoro patrimonial está a las afueras: la iglesia vieja de San Juan Bautista, una construcción que fusiona elementos del tardorrománico y el gótico. La devoción a este santo marcan las fiestas patronales del pueblo, las cuales se celebran el 24 de junio.