Roscales de la Peña
Roscales de la Peña se encuentra a 105 km de Palencia y a solo 5 km al sur de Castrejón de la Peña, formando parte del paisaje de la Montaña Palentina. Su entorno, dentro del Parque Natural, lo convierte en un lugar ideal para explorar el paisaje, así como el arte y la cultura que caracterizan esta región.
El origen del pueblo estuvo ligado a la iglesia de San Salvador, en torno a la cual se asentaron las primeras viviendas. Con el tiempo, este templo fue trasladado a un cerro, a unos 200 metros del núcleo urbano, y donde hoy todavía sigue construido. De una sola nave, la iglesia tiene un marcado estilo gótico y sobre todo destaca por su portada con arco apuntado, cuatro arquivoltas y un guardapolvo decorado con motivos florales. Su espadaña, perforada por tres ventanales, se alza sobre el conjunto. Aunque conserva pocos restos de su pasado románico, su construcción se sitúa entre los siglos XIII y XIV.
Para conocer Roscales en su máximo esplendor, se recomienda visitarla durante la celebración de sus fiestas patronales el 14 de septiembre.