Plaza Mayor
Nacido en las estribaciones meridionales de la Sierra del Brezo, el río Valdavia es el encargado de bañar con sus aguas Castrillo de Villavega. Recorriendo de norte a sur la comarca de la Valdavia verterá sus aguas en el municipio de Melgar de Fernamental al río Pisuerga. A lo largo de su viaje por el pueblo deja parajes insólitos como “Los Paredones”, el plantío municipal o cuérnagos que tomaban sus aguas para poner en funcionamiento los molinos harineros o la antigua fábrica de lino y luz.
Éste mismo divide el término municipal en dos núcleos diferentes: Castrillo y Villavega. Debido a la separación de ambas zonas, en el año 1793 los vecinos de Castrillo de Villavega vieron la necesidad de reconstruir el puente mayor sobre el río Valdavia, pues ésta era la única forma de conectar la localidad con el resto de los municipios de la zona. En realidad, debido al mal estado del anterior puente se trató más bien de una nueva construcción que de una remodelación. En un primer momento se presentaron dos proyectos distintos: un puente totalmente de piedra; y una segunda opción de piedra, y ladrillos en los estribos, pero con piso de madera. Tras un largo estudió se apostó por la primera opción, pues ésta es la que presentaba mayor seguridad frente a las inclemencias meteorológicas. Una vez comenzada la obra, la fuerte crisis económica que asoló estas tierras a comienzos del siglo XIX paralizó los trabajos de construcción, los cuales se demoraron por un tiempo mayor de lo planificado.
Este puente que recibe el nombre de Puente Canto ha resistido el paso de los años intacto hasta el siglo XXI, pues fue a inicios de éste cuando aparecieron una serie de grietas en algunos de sus arcos. Tras varias intervenciones que intentaron subsanar los problemas que se presentaron, se acordó la construcción de un nuevo puente para poder desviar el tráfico debido al riesgo de derrumbe. Finalmente, esta nueva obra finaliza en el año 2009, quedando el Puente Canto como zona de tránsito de los habitantes del pueblo y de todos aquellos que quieran acceder a Villavega.