CASTILLO DE PALMA
Superfície: Aprox.1500m2
Localización: Costera del Castell, Pda. Castell. El mejor acceso desde Alfauir es el que sube por la Costera del Castell.
Cronología: Siglo XI, Musulmán. En el siglo XIII pasó a manos cristianas hasta el final de su actividad en el siglo XV.
Tipología: Arquitectura militar. Castillo. Actividad defensiva.
Estado actual: Ruina.
Descripción arquitectónica: Ruinas de dos recintos concéntricos fortificados y dos torres, así como un aljibe. Se puede apreciar esa estructura cocéntrica doble de forma rectangular con dos torres circulares con fábrica de mazonería y tapial. Existen también los restos de un aljibe de planta rectangular con un fuerte enlucido.
Historia: El antiguo “hisn” andalusí, ubicado en una zona con un gran campo visual para poder controlar todo el territorio, se construyó sobre un antiguo asentamiento ibérico, posteriormente ocupado también por los romanos.
Formaba parte de la red de castillos musulmanes de la zona, dependientes del Castillo de Bairén, formada por el Castillo de Borró, el Castillo de Vilella, Castillo de Villalonga y Castillo del Rebollet.
En el proceso de conquista cristiana, Jaume I llegó a un pacto con el alcaide del castillo de Bairén por el que se rindieron todos los castillos de su alrededor, entre ellos el Castillo de Palma. A partir de este momento, el castillo pasa por diferentes nobles hasta que en el siglo XV pasa a la familia Moncada, que tiene el señorío de Palma. Ejercía como elemento defensivo de las alquerías del alrededor del castillo sobre los que tuvo jurisdicción hasta el siglo XV. Actuaba por tanto como centro del señorío jurisdiccional de la zona hasta su abandono.