IGLESIA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO

Localización: Carrer Major nº13. Desde el acceso tradicional al pueblo, desde la CV60, se accede al Carrer Gandia, a la Plaça d’Espanya y directamente al Carrer Major.

Cronología: Siglos XVIII – XIX

Tipología: Arquitectura religiosa.

Estado actual: Óptimo

Descripción arquitectónica: Construida con mazonería, mortero de cal, ladrillo, cerámica y yeso, esta iglesia, característica de la arquitectura valenciana de los siglos XVIII – XIX, tiene una fachada sencilla, con la puerta principal y una obertura en la parte superior en forma de pequeño rosetón. El campanario, adosado a la iglesia y de factura posterior presenta dos oberturas. El interior de la iglesia se caracteriza por la presencia de arcos de medio punto, bóvedas y columnas con entablamentos y molduras doradas, pintadas imitando el mármol.

El edificio está formado por una planta rectangular de una sola altura (con la excepción del coro que se encuentra a una altura más elevada en forma de balcón). La planta está dividida en la parte central y las dos laterales, que albergan capillas dedicadas a las diversas imágenes. Tiene una cubierta con bóvedas de cañón y la nave central se divide de las laterales mediante arcos de medio punto. La nave derecha fue ampliada a principios del siglo XX integrándose la capilla del Corazón de Jesús.

Historia: La iglesia, construida en el siglo XVIII, ejerció su función hasta la Guerra Civil, momento en que se quemó todo su interior con las diversas obras que allí se encontraban. A partir de aquel punto, se reconstruyó y se añadieron los nuevos elementos constructivos. La iglesia está dedicada a la Virgen del Rosario, que la preside desde el altar mayor y sus capillas estan dedicadas a la Virgen de los Dolores, San José, La Immaculada, la Virgen de la Salud, el Corazón de Jesús, la Virgen del Carmen, San Antonio, el Cristo del Amparo y la Divina Aurora, con San Mateo y San Juan Bautista acompañando a la Virgen del Rosario en el altar mayor.

Las diferentes capillas fueron construyéndose con las aportaciones de familias del pueblo, como en el caso de la del Corazón de Jesús, en su mayor parte financiada por la familia García – Mahiques.