LAS TRINCHERAS

Ubicadas en la partida de las dueñas, desde Alcublas se coge la carretera CV245 en dirección a altura hasta la Balsilla donde se toma el desvío a Sacañet por la CV235 y a unos 2,5 kilómetros se encuentra el camino de tierra a la izquierda por el que acceder al yacimiento.

En un paisaje de monte bajo y campos de cultivo se puede observar un entramado de sistemas defensivos compuesto en principio por cuatro estructuras bélicas con trincheras asociadas destinado a la defensa de la carretera de entrada hacia Teruel como de las colinas situadas frente a las mismas. Así, caminando desde el camino de tierra podremos observar un primer tramo de trinchera que da acceso a una cueva-refugio de combate que una vez cruzamos alberga un nido de ametralladora. Este conjunto muestra una línea defensiva de gran entidad, que formaba parte del frente que desde Andilla, pasando por Canales y Sacañet hasta Alcublas, formaba una línea de defensa de retaguardia que se conocería posteriormente como Línea Intermedia. Este conjunto ha sido recientemente recuperado, no obstante su conservación es difícil por la erosión propia de la montaña.

A escasos metros por el mismo camino de acceso también se puede visitar la Cueva Sabuquera, una dolina natural que se usó como nevero para la recolección y posterior comercio de nieve/hielo.