LA ALMAZARA
La antigua almazara de aceite permanece casi intacta, tras la construcción de una nueva. Se trata de una construcción sencilla cuya estructura es de muro de carga de mampostería enfoscada por el exterior con mortero de cemento pintado únicamente en zócalo y molduras decorativas. Destaca el gran portalón para entrada de vehículos y remolques y el panel cerámico que muestra el nombre de la agrupación: “Grupo sindical de colonización n.º 524. Almazara La Primitiva Alcublana”.
El interior conserva buena parte de su maquinaria, en la planta baja se sitúa todo el proceso de extracción del aceite, con la muela cilíndrica con doble piedra cilíndrica de granito, la prensa de fundición y los diversos depósitos de decantación. Además, Contiene los raíles de las vagonetas y la rotonda de giro de éstas. El edificio se completa con una habitación utilizada como despacho y un espacio diáfano en la segunda planta que sería utilizado como espacio de almacenaje.
Actualmente está en desuso ya que la producción de aceite local se trasladó a la cooperativa San Antonio Abad, aún en funcionamiento y en cuya tienda (Calle San Antonio, 96) se pueden adquirir las diferentes variedades de Aceite de Oliva Virgen Extra y otros productos locales.